Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.untels.edu.pe/jspui/handle/123456789/1393
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHerrera Espinoza, Javieres_ES
dc.contributor.authorTintaya Ccassa, Royer Rodrigoes_ES
dc.date.accessioned2025-02-28T20:52:35Zes_ES
dc.date.available2025-02-28T20:52:35Zes_ES
dc.date.issued2025-02-28es_ES
dc.identifier.urihttps://repositorio.untels.edu.pe/jspui/handle/123456789/1393es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo proponer un Programa de Manejo de Residuos sólidos de la Institución Educativa Peruano Japonés, en la cual se indican las herramientas de acción para disminuir la generación y el correcto manejo de los RR. SS, para ello, se tuvo que diagnosticar el nivel de conocimiento intelectual, ético y educativo de los alumnos, además de la situación actual en la que se encuentra la gestión y manejo de los residuos sólidos de la Institución educativa. Asimismo, el estudio tuvo un diseño de investigación aplicada no experimental, con un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo y tipo transversal; las técnicas empleadas fueron la observación directa, visitas a la I.E y encuestas, siendo los principales instrumentos utilizados para la caracterización, los anexos de la “Guía para la Implementación de acciones para el manejo adecuado de residuos sólidos en instituciones educativas de Educación Básico Regular – Lima 2020 incluida en la Resolución Ministerial N°70-2020-MINAM En cuanto a las conclusiones se tiene que la I.E genera residuos tanto reaprovechables (plástico, papel y cartón, etc.) como no reaprovechables (generales), de los cuales el residuo con más porcentaje de generación en peso son los no aprovechables con 33,40% y el de menor porcentaje son los de vidrio con 11.85%. La I.E. no cuenta con una gestión sólida ni documentos que acrediten el manejo de los residuos sólidos que generan. El manejo de residuos sólidos tiene una valoración DEFICIENTE resaltando las malas condiciones del punto de acopio, la carencia de infraestructura de recolección tanto en cantidad como en normativa de colores según la NTP 900-058-2019. Además, los riesgos asociados durante al manejo de estos residuos sólidos fueron los posibles derrames, contacto por inhalación y contacto cutáneo, debido a la incorrecta segregación de los residuos, mal acondicionamiento del punto de acopio y la falta de equipos de protección personal para el equipo de limpieza. Así mismo, en base a los datos obtenidos, se recomienda a la I. E la valorización de los residuos orgánicos e inorgánicos y mejorar tanto infraestructura como el equipo de protección y recolección para el personal de apoyo y limpieza.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Tecnológica de Lima Sures_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_ES
dc.subjectResiduos sólidoses_ES
dc.subjectnivel de conocimientoes_ES
dc.subjectcaracterizaciónes_ES
dc.subjectmanejo de residuoses_ES
dc.subjectPrograma de Manejoes_ES
dc.titlePropuesta de un programa de manejo de residuos sólidos de la Institución Educativa n°7213 Peruano Japones - Villa El Salvadores_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
renati.advisor.dni07603432es_ES
renati.advisor.orcid0000-0002-2571-1699es_ES
renati.author.dni74889025es_ES
renati.discipline712096es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
thesis.degree.disciplineIngeniería Ambientales_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Tecnológica de Lima Sur. Facultad de Ingeniería y Gestiónes_ES
thesis.degree.nameIngeniero Ambientales_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04es_ES
dc.publisher.countryLimaes_ES
dc.language.urispaes_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Bachiller IA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T088A_74889025_T.pdfTesis15,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
R088A_74889025_T.pdfReporte de Turnitin6,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons