Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.untels.edu.pe/jspui/handle/123456789/750
Título : Desarrollo De Un Datamart Para Mejorar La Toma De Decisiones En El Área De Operaciones De La Empresa MDP Consulting S.A.C.
Autor : Chevez Anamaria, Daniela Valeria
Palabras clave : Inteligencia de negocios, datamart, Hefesto, toma de decisiones, reportes, KPI.
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur
Resumen : El presente trabajo de suficiencia tiene como objetivo principal desarrollar un datamart para mejorar la toma de decisiones en el área de operaciones de la empresa MDP Consulting S.A.C. Se encontró la necesidad de poder encontrar y visualizar de manera integrada los reportes e indicadores de los servicios brindados por dicha consultora hacia sus clientes de diversos rubros. Por lo tanto, se propuso una solución de BI utilizando herramientas oportunas para su desarrollo, la cual brindaría el apoyo y soporte al proceso de toma de decisiones como también a reducir el tiempo de generación de reportes. Se seleccionó la metodología de Hefesto, ya que cuenta con cuatro fases cuya finalidad es integrar y/o centralizar la información y difundirla a un área en específico de una compañía, en este caso, será el área de Operaciones la que será beneficiada. En la primera fase se analizó los requerimientos de los usuarios finales obteniendo así un modelo conceptual. Durante la segunda fase se analizó las fuentes de datos que iba a tener como input el datamart, para que en la tercera fase, se pudiera armar el modelo lógico. En la última fase se realizó la carga inicial y actualización del datamart. El desarrollo del datamart permitió generar reportes y/o gráficas en base a la necesidad del usuario, como también, indicadores o KPIs, la cual fue de soporte para poder tomar las decisiones adecuadas o posibles acciones de mejoras por parte de los líderes del proyecto. Adicionalmente a ello, se logró reducir en un 90% el tiempo de demora en generar dichos reportes, y por consiguiente, una rebaja también del 90% en costos de horas hombre que invierte MDP. Posteriormente se obtuvo la relación beneficio/costo del proyecto.
URI : https://repositorio.untels.edu.pe/jspui/handle/123456789/750
Aparece en las colecciones: Trabajo de Investigación y Suficiencia IS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CHEVEZ ANAMARIA, DANIELA VALERIA.pdf2,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons