Resumen:
En Perú, actualmente algunas empresas arrendan servicios de voz, datos y video para mantener la comunicación entre sus empleados y usuarios, estos servicios, son brindados por el portador de telecomunicaciones local del país o región, en ocasiones de forma independiente, es decir no son convergentes, por lo cual los clientes (empresas) pagan por el servicio de voz y por el servicio de datos, independientemente uno del otro. Particularmente para el servicio de voz, los clientes (empresas), tienen instalado en su sede, un equipo denominado central telefónica PBX convencional, este equipo tiene un puerto E1 primario para la interconexión hacia un equipo en la red SDH (Jerarquía Digital Síncrona) del portador u operador local, con la finalidad de garantizar la transmisión del servicio de voz de telefonía. La red SDH, es un conjunto de protocolos para la transmisión de datos en formato digital, y en cuanto a la capacidad de ancho de banda, el recurso es reservado- incluso si no hay tráfico en la red-para el transporte de servicio de voz, por ello es una red de tipo conmutación por circuito, ya que no se emplea eficientemente el ancho de banda. Por otra parte, respecto a la atención de llamadas para citas médicas, EsSalud recomienda que, si ocurre que una llamada no es atendida por la tele-operadora, solicita al usuario o paciente no colgar antes de los 30 segundos (siete timbradas), que es el tiempo promedio de espera para ser atendido. Ante esta problemática tecnológica se propone como alternativa de solución, cambiar a una red convergente de voz y datos, considerando que en la sede del cliente (centro de salud) se debe tener una central telefónica Asterisk con funcionalidades de ToIP (telefonía sobre IP); de tal forma que los servicios de telecomunicaciones (voz y datos) puedan converger no solo en la red LAN del cliente, sino también en la red WAN MPLS (Multiprotocolo de conmutación de etiquetas) del portador de telecomunicaciones. Asimismo, es importante mencionar que, en comparación con la red SDH, la red WAN MPLS es basado en conmutación por paquetes-tecnología que usa eficientemente el ancho de banda y permite comunicaciones simultáneas- y QoS (Calidad de Servicio), con la finalidad de priorizar y clasificar el tráfico que se produce en la red y evitar pérdida de paquetes. En consecuencia, la solución propuesta supera las desventajas del sistema tradicional de telefonía ya que utilizará eficientemente los recursos lógicos y físicos de su red LAN, de tal forma que este proyecto le permitirá crecer en cuanto a terminales y/o usuarios distribuidos en la red; lo cual es un impacto positivo en una entidad médica, ya que se garantiza la escalabilidad, fiabilidad, interoperabilidad y gestión de una sola red, por tanto, se podrá atender dinámicamente las llamadas y consultas de los pacientes.