Resumen:
La mayoría de actividades comerciales son de consumo de bienes, y esto además de generar ingresos económicos también genera residuos sólidos. Esto implica impactos en el ambiente, ya que todos los días generamos residuos y lastimosamente no todos los residuos tienen la capacidad de descomponerse y regresar al ciclo de la vida. Los mercados son un conglomerado de pequeñas empresas en un mismo lugar, por tanto es un punto crítico en la generación de residuos sólidos. A esto se le pueda sumar un inadecuado manejo de los residuos y agravar más la situación, lo que termina ocasionando impactos negativos al ambiente, a la salud pública y a la calidad de vida que las personas circundantes. Por ese motivo, es propicio y necesario diseñar y realizar acciones inmediatas para gestionar los residuos de tal forma que se pueda generar un equilibrio entre lo que consumimos y los residuos que se puedan reaprovechar. En este Proyecto de investigación se proponen lineamientos enfocados en el manejo adecuado de los residuos desde su generación hasta su disposición final, para esto en primer lugar se analizan las condiciones actuales del mercado Umamarca para ver los puntos críticos y verlos como oportunidades de mejora que con participación de todos los involucrados sea más factible hacerse realidad. Todo esto tiene el fin de llegar al equilibrio sustentable que tanto se anhela en la sociedad actual, y un primer paso es realizarlo en un lugar tan concurrido como lo son los mercados.