Resumen:
Los cambios rápidos y constantes en la competitividad laboral es un factor fundamental que las empresas tienen presente dentro del continuo desarrollo de sus actividades. Actualmente se ha insertado a estos cambios un concepto fundamental dentro de la organización en materia de seguridad y salud en el trabajo. Esto debido a la creación de leyes y normativas en materia de seguridad y salud en el trabajo, las cuales buscan generar un estándar óptimo en la prevención de riesgos laborales, salud de los trabajadores e infraestructura y materiales de la organización. Asimismo, los peligros y riesgos están inherentes a cualquier actividad realizada por el hombre, desde las actividades cotidianas, hasta las de complejidad. El concepto de seguridad y salud ocupacional tomó mayor fuerza con el pasar de los años, y actualmente está respaldada por la Ley 29783 “Ley General de Seguridad y Salud en el Trabajo” en conjunto con el D.S. N° 005 - 2012- TR “Reglamento de la Ley 29783”, en el cual, todas las empresas están obligadas a la implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo dentro de su organización. El sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, busca contribuir en las empresas a crear condiciones laborales seguras para la totalidad de sus trabajadores; identificando los peligros, evaluando los riesgos y estableciendo medidas de control, buscando, eliminar los peligros y/o minimizar los riesgos para que en la medida de lo posible, se evite accidentes laborales de sus colaboradores.