Resumen:
El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre el desempeño docente y la
satisfacción de los estudiantes de administración industrial en el IESTP “Antenor Orrego
Espinoza”, Chorrillos, 2023. El estudio se desarrolló con un enfoque cuantitativo, utilizando
un diseño no experimental de tipo transversal y un nivel correlacional. La muestra
comprendió a 123 estudiantes a quienes se les aplicaron dos cuestionarios validados para
medir las variables.
Los resultados obtenidos del análisis estadístico utilizando Rho de Spearman indicaron la
presencia de una correlación positiva significativa y considerable (rho=0,771, p<0,01) entre
el desempeño docente y la satisfacción de los estudiantes. Además, se observaron
correlaciones moderadamente positivas entre la planificación (rho=0,689), ejecución
(rho=0,746), evaluación (rho=0,709) y aspecto personal (rho=0,759) con la satisfacción de
los estudiantes.
Se confirma que, a mayor calidad del desempeño docente en sus dimensiones de
planificación, ejecución, evaluación y aspecto personal, se incrementa significativamente la
satisfacción de los estudiantes de administración industrial. Por lo tanto, se recomienda
implementar estrategias para mejorar el desempeño docente con el fin de aumentar la
satisfacción de los estudiantes en el programa de estudio.