Resumen:
El trabajo realizado consistió en evaluar los agentes físicos, iluminación,
ruido y factores de riesgo disergonómicos para así brindar propuestas de medidas
de control destinadas a disminuir los niveles de riesgos en los trabajadores
administrativos de Envirochem Ingenieros S.A.C. Para ello, se realizó el monitoreo
ocupacional de iluminación siguiendo las directrices de la Norma Mexicana NOM 025-STPS-2008. En cuanto a ruido, la estrategia de medición empleada fue
“Medición basada en la tarea”, siguiendo los criterios establecidos en la NTP-ISO
9612 2010 (revisada el 2020). Por último, la evaluación de la carga postural se
realizó mediante la NTP 601 “Evaluación de las condiciones de trabajo: carga
postural Método REBA (Rapid Entire Body Assessment)”. Los resultados de la
evaluación de iluminación en todos los puestos arrojaron valores que no alcanzaron
el mínimo requerido, el cual está establecido en 300 lux. En cuanto a ruido
ocupacional, se encontró que las dos oficinas evaluadas no exceden el límite
establecido, que es 65 dB. Con respecto a factores de riesgo disergonómicos, se
encontró riesgo BAJO y MEDIO. Por consiguiente, se propone lo siguiente:
Implementar programa de mantenimiento de luminarias que incluya la frecuencia
de reposición, mantener los vidrios de las ventanas limpios, establecer programa
de pausas activas, capacitaciones, señalizar las oficinas con letreros visibles que
incluyan mensajes como “Por favor, mantener el silencio” o “Respete el silencio”,
implementar teclado extraíble, atril y silla con reposabrazos regulables.