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dc.contributor.author | Cassanova Izarra, Benjamin Frank | |
dc.date.accessioned | 2024-09-30T15:21:05Z | |
dc.date.available | 2024-09-30T15:21:05Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.untels.edu.pe/jspui/handle/123456789/1301 | |
dc.description.abstract | El uso de pernos angulares es importante en el sector eléctrico tanto a nivel nacional como internacional, ya que juegan un papel significativo en la sujeción de líneas eléctricas de media y baja tensión, equilibrando las fuerzas de tensión entre postes de luz. La empresa de manufactura en la que se realizó la presente investigación, se ha destacado por proporcionar productos de calidad y asegurar su cumplimiento con las normativas nacionales e internacionales en la fabricación y comercialización de ferretería eléctrica. La presente investigación se originó por la detección del fenómeno de fragilización por hidrógeno en un lote de pernos angulares de acero ASTM A36 galvanizados, es así que se busca comparar dos métodos de fabricación: el doblez en frío y en caliente, midiendo variables como temperatura, fuerza de tracción, fuerza de corte, ángulo de doblez, pH y densidad en baños químicos, tiempos en los procesos, espesor de galvanizado y finalmente las pruebas de tracción y corte en una máquina universal de ensayos para la detección de fragilización por hidrógeno, ya que en aceros es un fenómeno relevante en la industria metalúrgica, pues debilita sus propiedades mecánicas y los vuelve frágiles. Finalmente, los resultados experimentales y análisis estadísticos demostraron que los pernos de acero ASTM A36 fabricados con doblez en caliente demostraron mayor resistencia a la rotura que los que se hicieron mediante el doblez en frío, se obtuvo que el promedio de las fuerzas del ensayo de tracción para el proceso de doblez en caliente es aproximadamente 38.17 % más del proceso de doblez en frío, mientras que el promedio de las fuerzas del ensayo de corte para el proceso de doblez en frío es aproximadamente 6.07 % más que el proceso de doblez en frío. Esta diferencia se atribuye al aumento de maleabilidad y ductilidad en el proceso de doblez en caliente, eliminando tensiones residuales y reduciendo la vulnerabilidad a la fragilización por hidrógeno. Asimismo, se identificaron tres muestras con fragilizadas, respaldando la idea de que los metales procesados en caliente tienen menor susceptibilidad a este fenómeno que los procesados en frío, se recomienda un análisis metalúrgico más exhaustivo para comprender completamente esta situación. Finalmente se concluye que mediante el proceso de doblez en caliente hay menor susceptibilidad a la fragilización que en la fabricación mediante el proceso de doblez en frío para los pernos de acero ASTM A36 galvanizados | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_ES |
dc.subject | Fragilización por hidrógeno, galvanizado, pernos angulares de acero ASTM A36, doblez en caliente, doblez en frío | es_ES |
dc.title | Análisis Mecánico Del Doblez En Frío Y Caliente Para Evaluar Fragilización Por Hidrógeno En La Fabricación De Pernos Angulares De Acero Astm A36 Galvanizados | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
renati.discipline | 712096 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Mecánica y Eléctrica | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur. Facultad de Ingeniería y Gestión | es_ES |
thesis.degree.name | Ingeniero en Mecánica y Eléctrica | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 | es_ES |