Resumen:
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo dimensionar un eficiente sistema
de aterramiento para una subestación de 630 kVA para ello se han estudiado las principales
fallas que suelen darse como es la tensión de toque, tensión de paso y fallas de índole externa,
basando nuestro estudio en 3 tipos de mallas (cuadrada, triangular, tipo L), buscando la
eficiencia de estás, bajo condiciones similares a las fallas antes mencionadas, simulando
mediante el software ETAP. Se ha demostrado que la malla de tipo en L ofrece un
rendimiento plausible, su instalación es más económico y de fácil mantenimiento.
Se realizaron 24 casos en los que varían los parámetros de las mallas tanto como tipo de
varilla, cantidad de metraje de conductor, corriente de cortocircuito y se delimito el análisis
en dos grupos donde las mallas de diferentes configuraciones tienen perímetro igual o área
similar.
La metodología que aplicamos en los diferentes casos resulto ser útil para poder analizar
a diferentes parámetros los resultados de las configuraciones y así obtener un resultado
mucho más preciso.