Resumen:
En el presente trabajo de suficiencia profesional, tuvo como propósito diseñar e
implementar un plan de mantenimiento para los equipos que controlan la centralita
electrónica del sistema de aire acondicionado de los trenes Ansaldo del Metro de
Lima, con el objetivo de aumentar la disponibilidad, disminuir la cantidad de fallas
de los equipos de aire acondicionado y mejorar el confort en la sala de pasajeros
de los trenes, más aún en época de verano, donde la temperatura puede llegar
hasta los 29°C, según Senamhi.
Para la elaboración del diseño del plan de mantenimiento, se utilizó la metodología
de Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM) y las herramientas de
Análisis de Modos de Falla y sus Efectos (AMFE) y El Diagrama de Decisión de
RCM, con el objetivo de encontrar las tareas de mantenimiento técnicamente más
apropiadas para los equipos que controlan la centralita electrónica del sistema de
aire acondicionado de los trenes Ansaldo.
Como resultado se obtuvo la implementación del plan de mantenimiento con las
tareas obtenidas en la fase de diseño. Una de las tareas primordiales es la prueba
de funcionamiento realizada mediante el software SIM365, el cual permite controlar
y diagnosticar el estado de los equipos.
El resultado que se obtuvo con el presente trabajo es el aumento de la
disponibilidad al 99.01% durante el periodo de mayo a octubre del año 2023, en
comparación al mismo periodo del año 2022 donde la disponibilidad era de 93.89%.
Finalmente, se disminuyó la cantidad de fallas a un 75%, mejorando con ello el
confort en la sala de pasajeros de los trenes Ansaldo.