Resumen:
Los Hospitales en nuestro país no cuentan con las condiciones necesarias
para la atención excesivo de pacientes/usuarios que acuden a estos solicitando una
atención, la situación que se ha originado tras la pandemia ha hecho ver nuestra
precariedad en nuestro sistema de salud. El objetivo del proyecto es implementar
una estrategia para mejorar los procesos de atención de pacientes en el área de
toma de muestras del instituto nacional de enfermedades neoplásicas. la
metodología que se ha implementado es business Process Management(BPM) la
cual nos permite incrementar la eficiencia y nos ofrece la posibilidad de modificar la
forma de trabajo reduciendo el impacto que conlleva, mejorando continuamente.
Los resultados que se ha obtenido es que los técnicos ya no realizan doble función,
el área es más espaciosa, los procesos se han reducido en el área de toma de
muestra, ya no existe colas inmensas como meses anteriores. sabemos que el
cambio no se dará a corto tiempo, pero si se sabe que la implementación de la
propuesta brindada ha permitido mejorar los procesos reduciendo en un 35 % las
colas. La recomendación que se puede brindar es que continúen con la propuesta
así también se recomienda utilizar un sistema en la cual puedan integrar desde el
momento de codificación hasta el tracking sin que el tecnólogo se levante para
realizar dicha acción, esto permitiría medir los tiempos y tener con exactitud la
trazabilidad del área.