Resumen:
El Banco Internacional del Perú “se fundó el 1 de mayo de 1897, e inició sus operaciones el 17 del mismo mes con un Directorio presidido por el Sr. Elías Mujica. Su primer local estuvo ubicado en la calle Espaderos, hoy Jirón de la Unión. En 1996 se decidió cambiar el nombre a Interbank que a partir de ahora llamaremos Entidad financiera, empezando una nueva forma de hacer banca en el Perú. En el 2001 se inaugura la sede principal Torre Interbank, marcando el inicio de una nueva era, con mejores servicios integrados y tecnología de avanzada” (Banco Interbank, 2017). Actualmente el banco tiene en cuenta que la calidad de software es un factor fundamental para el desarrollo del negocio de una empresa, por ende es importante realizar la evaluación de calidad de sus softwares desarrollados. Al no establecer una evaluación de la calidad en todo el ciclo de vida del software, lleva a tener problemas tales como: no terminar el producto software a tiempo, elevar el costo del producto, encontrar errores luego de haber realizado una entrega y/o no contemplen la funcionalidad que originalmente se especificó. Ello evidencia problemas de calidad de software en el producto final del proyecto ocasionando problemas a los usuarios. Según el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) define la calidad como "el grado en que un sistema, componente o proceso cumple con los requerimientos, necesidades y expectativas del cliente/usuario”. (IEEE 1074:1997, 1998).Por otra parte está la ISO/IEC 25000, “conocida como SQuaRE (System and Software Quality Requirements and Evaluation), es una familia de normas que tiene por objetivo la creación de un marco de trabajo común para evaluar la calidad del producto software”. (ISO 25000, 2011) Lograr un alto nivel de calidad en producto final es el objetivo de las empresas, pero en la mayoría de ellas la etapa de pruebas es la evaluación completa de la calidad. Al evidenciar la evolución en la cantidad de usuarios que interactúan con aplicativos de la entidad financiera en diferentes ámbitos, se debe tener en cuenta que la calidad de la experiencia del usuario es uno de los factores más relevantes a tomar en cuenta para el desarrollo de los productos de software. El presente proyecto de investigación realiza la evaluación de la calidad en uso para el sistema web de la entidad financiera basado en la ISO/IEC 25000, para mejorar su calidad y asegurar el cumplimiento de los requisitos del usuario y del negocio. El software al cual se realizará la evaluación es Crédito Vehicular, el cual es un Sistema Web que permite a los clientes solicitar y simular un préstamo vehicular. Este sistema fue elegido para la evaluación porque actualmente está en proceso de rediseño. El presente trabajo está organizado de la siguiente manera: el primer capítulo presenta el planteamiento del problema, el segundo capítulo presenta el marco teórico que considera una revisión de los antecedentes y las bases teóricas utilizadas en el desarrollo del proyecto de investigación; el tercer capítulo describe la metodología a seguir, el diseño, revisión del resultado y conclusiones de la investigación.