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dc.contributor.advisor | Frank Edmundo, Escobedo Bailón | |
dc.contributor.author | Moreno Saravia, Hans Christian | |
dc.date.accessioned | 2021-02-25T14:30:55Z | |
dc.date.available | 2021-02-25T14:30:55Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.untels.edu.pe/jspui/handle/123456789/330 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación lleva por título “IMPLEMENTACIÓN DE UNA RED INALÁMBRICA PARA EL ALIVIO DEL CAOS VEHICULAR EN EL DISTRITO DE SAN JUAN DE MIRAFLORES”, para optar el título de Ingeniero de Sistemas, presentado por el alumno HANS CHRISTIAN MORENO SARAVIA. Hoy en día, vemos que el nivel de accidentabilidad vial en nuestro país es muy elevado, ya sean en carreteras como en las vías urbanas, se ha identificado una serie de causas que pueden ocasionar estas tragedias. Pero, nos hemos puesto a pensar, ¿Cuál sería una mejor solución para aliviar esta problemática? Teniendo como objetivo principal el poder realizar una propuesta de implementación de una red inalámbrica para el alivio del caos vehicular en el distrito de San Juan de Miraflores. Para plantear esta propuesta, debemos saber que el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones Tic´s aporta una oportunidad a la sostenibilidad del transporte por carretera, pudiendo ofrecer servicios e implementación de sistemas que hace unos años, sin el desarrollo de estas tecnologías, no podría haber sido posible. La idea central de estos sistemas radica en un flujo de información entre todos los elementos involucrados en el transporte. Así, se pueden destacar: - Comunicaciones intra-vehiculares entre los sensores y actuadores. - Comunicaciones entre vehículos (V2V). 13 - Comunicaciones entre los vehículos y la infraestructura (V2I) de forma bidireccional. - Comunicaciones con unidades centralizadoras de información con los vehículos o con elementos repartidos por la infraestructura. - Información proporcionada a los usuarios del transporte, no necesariamente a conductores, sino también a usuarios del transporte público. De esta forma, se está pasando de un vehículo autónomo a un concepto de vehículo conectado con el resto de usuarios, vehículos e infraestructura, lo que permite la introducción de sistemas y servicios que conducen a una circulación más segura, eficiente e informada. Sin embargo, como ya ha podido observarse en este y otros ámbitos, las mejoras tecnológicas tienen mayor posibilidad de alcanzar sus objetivos si son convenientemente aceptadas por el mercado y los usuarios. Además, se presenta la paradoja de que los avances provocan una mayor confianza de los usuarios en el transporte, con lo que las mejoras se ven diluidas al crecer las demandas de movilidad. Por otra parte, en el ámbito técnico, el entorno del tráfico por carretera es especialmente complejo, tanto para los sistemas embarcados en los vehículos que deben interpretar el entorno a partir de una información, en general, parcial, como para las comunicaciones, al existir un elevado número de nodos accediendo a una red simultáneamente y con requerimientos de velocidad y seguridad elevados. Para disminuir todos los aspectos negativos de la masa de vehículos en las carreteras, se han producido avances notables en los últimos años, muchos de ellos basados en la electrónica, la informática, el control y las comunicaciones. Así, se ha logrado el desarrollo y la implantación, en muchos casos, de sistemas de seguridad orientados a reducir los accidentes de tráfico o las consecuencias de éstos, lo que ha redundado en cifras globales de siniestros a la baja. También, se han logrado sistemas para controlar el consumo y la contaminación mediante mejoras en los vehículos en general, en los sistemas de propulsión, los combustibles o los hábitos de 14 conducción. Por último, las medidas para aliviar la congestión han logrado que los aumentos de movilidad no tengan que pasar obligatoriamente por aumentos de la infraestructura lo que sería insostenible a la larga. | es_ES |
dc.description.uri | Trabajo de suficiencia profesional | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_ES |
dc.subject | Implementación de red inalámbrica | es_ES |
dc.title | Propuesta de implementación de una red inalámbrica para el alivio del caos vehicular en el distrito de San Juan de Miraflores | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
renati.author.dni | 70050988 | es_ES |
renati.discipline | 712096 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ingeniería de Sistemas | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur. Facultad de Ingeniería y Gestión | es_ES |
thesis.degree.name | Ingeniero de Sistemas | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 | es_ES |