Resumen:
En la ciudad de Lima se concentra la mayor parte de la actividad económica, política y social; todas estas actividades demandan una gran cantidad de personas en transporte, según las estadísticas del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, indican que el transporte público es lento, inseguro, contaminante y muy ineficiente. El servicio público se caracteriza por un exceso de oferta informal, lo cual genera congestión, demora en los desplazamientos y competencia ruinosa. Lima tiene una población mayor a los nueve millones de habitantes, lo cual ha generado que se convierta en una ciudad altamente poblada a causa del elevado índice de migración a la capital. Por ende, es necesario buscar mecanismos adecuados para cubrir su demanda con un sistema de calidad. Es por ello, que la Municipalidad de Lima, tiene la finalidad de lograr acciones orientadas a transformar el transporte en la capital, por un sistema de mejor calidad y mayor eficacia, que traslade una gran masa de población, con un menor tiempo de recorrido y respetando las normas técnicas peruanas; estas características las cumple a cabalidad un OMNIBUS ARTICULADO VOLKSWAGEN - IRON BUS. MODASA dedicada al carrozado de autobuses, es una empresa sólida con alto sentido de responsabilidad y solidaridad social, con altos estándares de seguridad para los usuarios y comprometida con el medio ambiente, ha decidido incorporar la más avanzada tecnología para desarrollar un prototipo de bus articulado utilizando el programa ANSYS (elementos finitos) el más preciso para este tipo de diseño, con el objetivo de analizar los puntos críticos de la carrocería para comprobar su resistencia estructural, con ello se verificará que los valores del esfuerzo no sobrepasen la fluencia del material y así cumplan las normas técnicas peruanas. La estructura que se ha seguido en este proyecto se compone de 2 capítulos. El primer capítulo comprende el desarrollo de la metodología de modelado y simulación de la estructura para el análisis estático, a través de los fundamentos teóricos del método del elemento finito, el desarrollo de un ensayo estructural virtual, así como los materiales utilizados, la distribución de carga y las fuerzas actuantes en una estructura. El segundo capítulo corresponde al análisis de los resultados obtenidos a través de la metodología de simulación ANSYS, determinación de los valores de las deformaciones mediante gráficas, que facilitan el análisis de resultados, para que finalmente se proporcionen las conclusiones y recomendaciones de la investigación. Se cita en esta parte, el desarrollo del corredor vial, que no forma parte de la investigación, sin embargo, es un proyecto en marcha de la línea amarilla de Lima, que corresponde a una Asociación Público-Privada (APP) mediante una concesión integral. La operatividad de esta línea se ha proyectado para 60 meses, con un tramo de 25 km que constituirá un sistema de transporte rápido y seguro, que trasladará a más de unas 150 mil personas cada día, para lo cual está previsto el uso de más de 50 buses urbanos del mismo tipo a considerar en el presente trabajo.