Resumen:
En este trabajo se plantea una propuesta de mejora en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en una empresa de servicios de limpieza y desinfección para el diagnóstico actual del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, se utilizaron 3 herramientas de recolección de información: la lista de Verificación del Cumplimiento de los Lineamientos de la RM 050_2013 TR, una auditoría interna para evaluar controles internos de la empresa y una encuesta para conocer la percepción por parte de los trabajadores del Sistema de Gestión. Se utilizó la metodología del ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar) para impulsar la optimización continua de la propuesta de mejora a través del tiempo. El método del árbol permitió identificar las causas que originan el problema principal del Sistema de Gestión: Deficiente seguimiento del SG-SST en el Servicio de Limpieza y Desinfección de la empresa. Para ello se desarrollaron documentos que ayudan a fortalecer el seguimiento y control del Sistema de Gestión, que facilito la elaboración de la matriz IPERC, un Programa Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo, un Programa Anual de Capacitaciones del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y un Procedimiento de acción de mejora. A través del seguimiento y control al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se busca cumplir con la normativa vigente, proteger los bienes y recursos de la empresa y desarrollar una cultura de seguridad en los colaboradores de la empresa.