Resumen:
Durante los últimos 15 años, la tecnología móvil ha aumentado enormemente en todo el mundo, actualmente, cada vez más dispositivos móviles están conectados a Internet y por lo tanto el tráfico de datos móviles se ha expandido enormemente. Además se espera que entre 2015 y 2021 el tráfico móvil global se multiplique por once y que aproximadamente el 90% del tráfico de datos móviles será desde teléfonos inteligentes al final del 2021.
Debido a que la banda ancha en el Perú móvil se ha convertido en una necesidad cotidiana ya que los usuarios finales han encontrado uso para la banda ancha móvil con servicios como Spotify, Netflix y WhatsApp.
El consumo de datos cada vez mayor por suscriptor y el número de suscripciones a teléfonos inteligentes ha creado una demanda de redes más rápidas, y para muchos operadores, las redes Release 8 y 9 de Evolución a Largo Plazo (LTE) vienen siendo la solución hasta ahora. Con el pronóstico de un crecimiento de once veces y las necesidades del cliente cada vez más exigente, se necesitan tecnologías más avanzadas.
Una de las respuestas a los altos y crecientes requisitos de las redes de radio en el futuro es el LTE-Avanzado (LTE-A) con la Agregación de portadora (CA). El LTE-A es una mejora para LTE e incluye características tales como la Agregación de portadora. Esta técnica combina múltiples proveedores de componentes y permite ancho de banda general más amplia, cobertura de enlace descendente mejorado y mayor rendimiento en comparación a la Versión 8 LTE. Esto hace que CA sea una de las tecnologías más prometedoras componentes en el LTE-A.
Esta tesis se basa en la implementación de LTE – Avanzado con portadora agregada en una Ret LTE existente para la plaza de armas de Trujillo específicamente en el sitio TRUJILLO1 el cual brinda cobertura a la plaza.
La técnica se centra en 2 componentes de frecuencia. Agregación de portadora (2CC CA). El objetivo principal de esta tesis es demostrar las mejoras con 2CC CA y examinar el rendimiento en cuanto cobertura y ancho de banda, para las pruebas en términos de rendimiento emplearemos dos móviles de distintos modelos los cuales serán monitoreados empleando un gestor para redes móviles y una aplicación que mida los picos de descarga. Además el objetivo también es comparar la cobertura y ancho de banda con LTE-A 2CC CA y sin ella.