Resumen:
El presente trabajo de suficiencia profesional se desarrolló en una empresa de servicios generales ubicada en San Borja, en la cual el tipo de mantenimiento que más se realizaba era el mantenimiento correctivo generando demasiadas paradas no programadas en los equipos de aire acondicionado en las oficinas de las agencias bancarias. En este trabajo estableció una solución a la problemática descrita, mediante la propuesta de un proceso de mantenimiento basado en 3 indicadores, tiempo de llegada, tiempo de envió de cotización, tiempo de resolución que nos ayudaran a identificar el tiempo de respuesta de atención en los MCO (mantenimientos correctivos) Los resultados obtenidos demostraron que el tiempo de atención ante los correctivos, en dos de sus indicadores presentan un porcentaje negativos, tiempo de llegada -72.80%, tiempo de envío de cotización -210.25% y en uno de sus indicadores presenta un porcentaje positivo tiempo de resolución 19.75%. Para mejorar el proceso de atención ante un eventual mantenimiento correctivo presentado en los equipos de aire acondicionado se tiene que implementar un diagrama de flujo de atención, el cual permitirá optimizar el tiempo de atención tanto en el ámbito logístico, administrativo y operativo.