Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.untels.edu.pe/jspui/handle/123456789/981
Title: Implementación de una red privada virtual con respaldo de GPRS para reducir la pérdida de comunicación en el sistema de alarmas en 3 cajeros islas del BBVA
Authors: Mark Donny Clemente Arenas
Ochicua Ccanqui, Joel Fernando
Keywords: GPRS, ATM, alarmas, Pacom
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur
Abstract: En la actualidad, los cajeros automáticos (ATM) del banco BBVA experimentan pérdidas de comunicación en sus sistemas de alarmas cuando se produce una avería en la red de datos o una falla eléctrica, lo que permite que los delincuentes puedan realizar manipulaciones o intentar vulnerar los cajeros sin que quede registro de ello, ya que el sistema de alarmas estaría deshabilitado debido a la avería. Para la solución del problema, se propone la implementación de una Red Privada Virtual con respaldo de una red móvil GPRS mediante la configuración de la red principal y la integración de un módem GPRS al sistema Pacom GMS en tres cajeros automáticos, para ello se realizó el diseño de un sistema de radiofrecuencia para la conexión con la red GPRS/3G de Claro y la descripción de los procesos de instalación y configuración del módem GPRS, siguiendo la normativa de seguridad del banco. Con la implementación del sistema propuesto, se observó un aumento en la disponibilidad del sistema de alarmas. Durante el mes de octubre del año 2023, se alcanzó un 99.98 % de disponibilidad en comparación con el 97.86 % calculado durante el año 2022, lo que indica que el diseño permite un monitoreo más eficiente de las alarmas en los tres cajeros automáticos.
URI: https://repositorio.untels.edu.pe/jspui/handle/123456789/981
Appears in Collections:Tesis Bachiller IE

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
OCHICUA.pdf
  Restricted Access
10,93 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.