Abstract:
El inadecuado mantenimiento de los vehículos automotores por una falta de control y crecimiento del parque automotor, en los últimos años, ha generado un incremento sustantivo en los niveles de contaminación ambiental producidos por el funcionamiento de los motores de dichos vehículos, en especial en las zonas urbanas, derivando de esta situación efectos nocivos para la salud de las personas. Es así que se da las normas de emisiones de gases de escape: Reglamento (UE) N° 459/2012 de la comisión que consiste en la estandarización de los planes de mantenimiento y reparación en todos los vehículos de turismo, de carga pesada y ligeros contando todos con requisitos técnicos comunes para la homologación de tipo vehículo de motor y las piezas de recambio, refiriéndose a sus emisiones estableciendo normas de conformidad en la circulación, la durabilidad en los dispositivos anticontaminantes, los sistemas de diagnóstico a bordo, la medición del consumo de carburante y la accesibilidad de la información relativa a la reparación y mantenimiento de los vehículos, ya mencionados. Por lo mencionado, una empresa en particular, como en este caso la empresa UNIÓN DE CONCRETERAS S.A. (UNICON), hace partícipe de ello repotenciando sus unidades VOLKSWAGEN WORKER modelo 26-260 cambiándole de motor Diésel por uno de GNV; logrando así mayor rentabilidad en sus costos y sobre todo contribuyendo con el medio ambiente, ya que con la tecnología de estos nuevos motores las emisiones de escape serán menos dañinas.