Resumen:
En el contexto actual globalizante y ante las exigencias que ellos establece, los bancos deben adaptarse y adecuarse a los nuevos requerimientos del mercado para mantener su vigencia, no solo mejorando las gamas de productos y servicios que ofrecen sino también enfocándose en el clima laboral que se da dentro de la organización para así tener como resultado una adecuada atención al cliente manteniendo la armonía dentro de la organización con trabajadores comprometidos con los objetivos organizacionales. Hall, citado por Álvarez, define el clima organizacional (CO), como todas aquellas características del ambiente organizacional que son percibidas por los trabajadores y que predisponen su comportamiento. Se asume que el CO es un factor determinante en el logro de los objetivos de las instituciones, incluyendo las de salud. El CO es un proceso sumamente complejo a raíz de la dinámica de la organización, del entorno y de los factores humanos. Para asegurar la estabilidad de su recurso humano, las instituciones de salud requieren establecer mecanismos de medición habitual de su CO, que va ligado con la motivación del personal y éste puede repercutir sobre su correspondiente comportamiento y desempeño laboral. El Banco de la Nación brinda servicios a las entidades estatales, promueve la bancarización y la inclusión financiera en beneficio de la ciudadanía complementando al sector privado, y fomenta el crecimiento descentralizado del país, a través de una gestión eficiente y auto-sostenible.