Resumen:
El presente trabajo de suficiencia profesional se desarrolla en la empresa UNNA TRANSPORTE S.A.C, en el cual participan las áreas de vías y obras, señalización, y el área de operaciones. el propósito de la investigación consiste en mitigar el tiempo, costo y salva guardando la integridad del personal, en el patio de maniobras por motivos de un mal encaminamiento, distracción del operario o causa climáticas adyacente a la operación que con lleva a una ruptura de un cambiavía por la parte del talón (llamado también talonamiento), y como consecuencia un descarrilamiento la cual demanda horas en arreglar las agujas y engranajes del cambiavía, disposición de personal para la pronta solución, multas por parte del estado, cancelación de contrato del operario, también generar demoras en el servicio y muchas veces llegando a paralizar la salida de los trenes por la vía afectada.
Para mitigar un talonamiento se realizara un diseño eléctrico para la señalización en los cambios de vía del patio de maniobra, por medio de una señal luminaria instalada al ras del riel y entre las durmientes cerca a los cambiavías, donde indique en verde si está correctamente encaminado y rojo si está en contra el cambiavía la cual nos proporcionará más seguridad de un correcto encaminamiento para que un operario pueda hacer el movimiento del tren de la línea indicada a otra línea o salida de un tren a servicio comercial.