Abstract:
El objetivo del presente trabajo de investigación fue evaluar la relación entre la
cultura ambiental y el manejo de residuos sólidos en la institución educativa Nª 7207
Mariscal Ramón Castilla de San Juan de Miraflores. El nivel de investigación fue
correlacional, se evaluó la relación entre variables, su diseño de investigación fue no
experimental. La población y muestra estuvo constituido por los estudiantes del cuarto,
quinto y sexto grado del nivel primario, docentes de primaria, personal administrativo y de
servicio, a los cuales se les aplicó dos encuestas, una relacionada a la cultura ambiental, que
tuvo tres dimensiones como la actitud, comportamiento y conocimiento ambiental, y una
relacionada al manejo de residuos sólidos que tuvo cuatro dimensiones como la segregación,
reducción, reciclaje y reutilización de residuos sólidos. Los resultados nos demuestran que
el coeficiente de correlación de Rho de Spearman entre cultura ambiental y manejo de
residuos sólidos en los estudiantes del cuarto, quinto y sexto grado de primaria, docentes,
personal administrativo y de servicio de la I.E. N° 7207 Mariscal Ramón Castilla, tuvieron
un valor mayor al mínimo esperado (p=0.286>0.05), indicando que no existe relación entre
cultura ambiental y el manejo de residuos sólidos en la institución educativa Mariscal Ramón
Castilla, por lo que se realizó un análisis solo de estudiantes, docentes y el personal
administrativo/limpieza. Encontrándose relación solo en docentes entre la cultura ambiental
y el manejo de residuos sólidos en la institución educativa. Se concluye que solo para los
docentes hubo una relación significativa entre la cultura ambiental y el manejo de residuos.