Resumen:
El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar un plan motivacional del personal
del área de cajas de la empresa Hipercor del distrito de Lurín-Lima; por lo cual se usó
un método cuantitativo descriptivo, y se realizó un cuestionario a los 47 colaboradores
de la empresa para recolectar información, basada en la teoría antropológica de Pérez,
con el fin de conocer el estado actual de motivación en los colaboradores del área de
cajas para poder así proponer un plan motivacional que apoye a la empresa a contar
con colaboradores altamente motivados, después de la recolección de datos, se
interpretan las mismas dando como resultados que los colaboradores presentan un
43% de desmotivación en la dimensión de motivo extrínseco; dado que no tienen un
reconocimiento por su buen desempeño, un 38% de desmotivación en la dimensión
de motivo intrínseco y un 38% de desmotivación en motivo trascendente porque no
socializan; concluyendo en general que en el área de cajas existe un deficiente nivel
de motivación en los colaboradores, porque sienten que la empresa no los considera;
por lo tanto, se debe corregir necesariamente este aspecto muy importante, a través
de capacitaciones, charlas motivacionales e incentivos dando como fin un personal
altamente motivado lo cual repercute en un eficiente desempeño laboral, a la vez
también alcanzar los objetivos organizacionales.