Abstract:
Actualmente, el instituto nacional de estadística e informática (INEI), tiene como objetivo producir y difundir información estadística oficial que el país necesita con calidad, oportunidad y cobertura requerida, con el propósito de contribuir al diseño, monitoreo y evaluación de políticas públicas y al proceso de toma de decisiones de los agentes socio económicos, el sector público y la comunidad en general. Debido a ello la Dirección Nacional de Censos y Encuestas (DNCE) a través de la Dirección Ejecutiva de Censos y Encuestas de Empresas Y Establecimientos (DECEEE), realiza el análisis de la información para orientar su toma de decisiones respecto a los censos o encuestas que están a cargo de la dirección, como es el caso de la Encuesta Económica Anual (EEA). Sin embargo, en el proceso de análisis de la información se presentan diferentes problemas al momento de realizar los cruces o validación de datos de forma manual, debido a que estos se encuentran en diversos gestores de base de datos, los cuales contienen datos históricos, actuales y los suministrados por las diversas entidades del estado (Sunat, ministerios, etc.). Ante esto, es necesario implementar una solución de inteligencia de negocios, que nos permita crear procesos cuantitativos para mejorar la toma de decisiones.Finalmente, nace la propuesta de implementar un datamart para mejorar la toma de decisiones en la DECEEE en el INEI, con lo que se busca combinar la información de las empresas desde de una perspectiva histórica y actual, además pudiendo predecir eventos futuros y así llegar a tomar las mejores de decisiones para el beneficio de la institución.