Abstract:
Actualmente existen diferentes modalidades para ingresar a la universidad: por examen de admisión ordinario, por examen de admisión extraordinario, es decir, como parte del tercio superior o el quinto superior del colegio, como deportista destacado o personas con discapacidad o ya sea por admisión mediante un centro preuniversitario. Este última modalidad se da en casi todas las universidades del país, tanto públicas como privadas, la cual ofrece al estudiante el ingreso directo a la universidad del centro preuniversitario donde se encuentra matriculado, siempre en cuando, rinda los exámenes correspondientes y logre alcanzar una vacante en función al puntaje obtenido por estricto orden de mérito según el sistema de evaluación de cada universidad. Actualmente, los centros preuniversitarios, al igual que las academias, brindar una sólida formación académica, sin embargo se diferencian, porque estos ofrecen metodologías y estrategias de aprendizajes que orientan al estudiante a cómo desempeñarse en sus futuros estudios universitarios, ya que los cursos están enfocados para la universidad, en consecuencia, estos centros preuniversitarios deberían valerse también del empleo de herramientas tecnológicas para complementar sus enseñanzas. Hoy en día, existen diferentes herramientas tecnológicas que facilitan el trabajo y contribuyen en la mejora del sector educación; gracias a estos avances en Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC), los recursos pueden ser utilizados eficientemente, de esta manera, que se puede compartir información y conocimiento dentro o fuera de clases. Un claro ejemplo son los Sistemas de Gestión de Aprendizajes (LMS), estas plataformas de e-learning vienen siendo empleadas en muchas universidades del país, con el objetivo de impartir educación a distancia ya sea íntegramente virtual o de carácter complementario (semipresencial). A tal efecto, los centros preuniversitarios, no deben ser ajenos al empleo de estas plataformas de e-learning ya que estas permiten crear entonos virtuales a la medida, y además de ser gratuitas, permite ahorrar costes a la institución y; desde el punto de vista académico, contribuye a reforzar los conocimientos impartidos, de manera presencial, ya que todos los contenidos están disponibles en todo momento. El presente trabajo ha sido desarrollado en el Centro Preuniversitario, de mi alma mater, la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur (UNTELS) y se ha dividido en tres capítulos. En el primer capítulo veremos el planteamiento del problema, donde se explica la descripción de la realidad problemática, justificación y delimitación del proyecto, así como la formulación del problema y los objetivos a alcanzar. En el segundo capítulo se explica el marco teórico, el cual comprende los antecedentes de la investigación, las bases teóricas y el marco conceptual, toda la información necesaria para conocer sobre las plataformas de e-learning. Finalmente, en el capítulo tercero es el desarrollo del proyecto, donde se describe las principales plataforma e-learning de código abierto y, en función de lo descrito, se selecciona la plataforma e-learning más recomendable para ser implementada en el centro universitario, también se detalla la configuración de plataforma e-learning seleccionada y se propone una estructura de contenidos que debe incluir la plataforma. Por último, se reúne las conclusiones y recomendaciones, a fin de ser utilizadas para trabajos futuros derivados a partir de este trabajo.