Abstract:
El presente proyecto describe la problemática del proceso de Migración de líneas postpago, que a su vez consta de dos procesos internos, uno el Cambio de Plan y segundo el cambio de tope de consumo, todo ello para clientes móviles postpago afiliados a la empresa Claro, el cual brinda servicios de venta de paquetes de internet, minutos, etc. Día a día los usuarios de telefonía móvil son cada vez mayores, a medida que las promociones ofrecidas por las empresas son más atractivas, ofreciendo ciertos beneficios según el tipo de plan. La situación problemática radica en lo siguiente, cuando un cliente de una línea postpago solicita a Claro que le realice un Cambio de Plan, este no puede procesar su solicitud el mismo día, por lo tanto se le es programado para una posterior atención. Actualmente este proceso está teniendo problemas de ejecución que implica realizar mal el proceso, genera descontento, incremento en el pago por parte de los usuarios y pérdidas económicas para la misma empresa. Existen otros problemas que se dan durante el proceso de Migración, hay reprocesos de cambio de tope que no están siendo controlados llevando consigo a sobrecargas las peticiones, descontrol en los reportes de acción, carga innecesaria al servidor, etc. Estos problemas serán mencionados conforme se vaya desarrollando el proyecto. Motivo por la cual para dar solución a este problema, se está planteando implementar un conjunto de servicios tales como una SHELL, la creación de un MDB (Message Driven Bean) para procesos masivos y validaciones, crear dos Colas (almacén de peticiones, solicitudes; queue en inglés) para realizar tanto el Cambio de Plan y el Cambio del Tope de Consumo el mismo día, asimismo realizar actualizaciones, validaciones necesarias para evitar los reprocesos y cargas en las solicitudes. Para el proceso de Migración primero se realizará el Cambio de Plan e inmediatamente después el Cambio del Tope de Consumo. El proyecto en cada capítulo toca un tema en específico relacionada a lo propuesta; en el capítulo 1, el planteamiento del problema describe la realidad problemática del proceso que se está desarrollando de manera deficiente. En el capítulo 2, se hace mención de los conceptos que se usaran en el proyecto como la metodología, la arquitectura, el Framework a usar, etc. En el capítulo 3 la implementación de propuesta, se hace una comparativa del antes y el después de la mejora del proceso. Por otro lado el proyecto busca la mejor manera de solucionar el problema en mención, pero está abierto a las sugerencias que puedan surgir más adelante.