Resumen:
En el mundo de hoy se tiene una total dependencia del suministro eléctrico para el desarrollo de las actividades diarias, la continuidad del suministro es uno de los aspectos más importes que se debe asegurar para el buen funcionamiento de la sociedad en general. En el Perú el suministro eléctrico se abastece a través de un Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), que une varias estaciones generadoras hacia las cargas, estas estaciones deben abastecer a los distribuidores y/o usuarios con libertad de contrato, los distribuidores también abastecen a los clientes regulados y algunos clientes libres. Con el suministro eléctrico alimentado por el SEIN, las empresas distribuidoras entregan energía a los usuarios finales. (Seymour & Horsley, 2010) Sin embargo, a pesar de la necesidad continua de contar con el suministro eléctrico existen inevitables interrupciones del servicio considerando que la electricidad tiene que pasar por un sin número de componentes antes de llegar al cliente final. En tal sentido, es un reto de los suministradores (generadores y distribuidores) reponer el servicio lo más inmediato posible y brindar un servicio eléctrico de calidad. Además, que la normativa del sector (Ley De Concesiones Eléctricas (1992) y La Norma Técnica de Calidad de los Servicios Eléctricos (1997)) obliga a los suministradores a brindar como mínimo ciertos estándares de calidad. El presente proyecto analiza el tema de las interrupciones en el SEIN específicamente en los puntos de la red donde las empresas generadoras venden la energía a las empresas distribuidoras (puntos de entrega generador – distribuidor) del año 2018, en el capítulo primero veremos la descripción del problema, los objetivos y las delimitaciones. En el segundo capítulo, mencionamos algunas investigaciones relacionadas a la aplicación de la NTCSE (1997) y/o calidad de suministro, describiremos el funcionamiento del mercado eléctrico peruano y la regulación que trata sobre la calidad del servicio en los puntos de la red donde las empresas generadoras venden la energía a las empresas distribuidoras. En el capítulo tercero analizamos los resultados de la aplicación de la regulación sobre calidad del servicio para el año 2018 e identificarnos a las empresas que finalmente son las responsables de las interrupciones. Además, analizaremos la consistencia del esquema de control establecido en la regulación peruana sobre calidad del servicio. Por último, se presentará las conclusiones sobre la aplicación de la calidad de suministro en los puntos de entrega generador - distribuidor, en aplicación de la NTCSE (1997) vigente.