Abstract:
La evolución de las tecnologías de la información junto con la recopilación
de datos y análisis, hacen posible a las empresas crear ofertas altamente
personalizadas que dirigen a los consumidores a los productos o servicios
correctos en el momento justo y por el precio correcto. (Davenport, Dalle Mule, &
Lucker, 2012).
Según Blogadmarketing (2017) en el mercado peruano de consumo masivo
lo definen los siguientes canales: moderno, digital, informal y tradicional, este último
mueve el 70% de las ventas y es donde se encuentra la distribuidora Jiménez e
Iriarte S.A., la cual cuenta con más de 15 años de experiencia en el rubro y con una
cobertura de 5 sucursales en todo el Perú, generando diariamente en promedio
4200 pedidos que representa el 75% de cobertura del día, no obstante, la gerencia
de ventas se ve en apuros debido a que no se cumple con los objetivos mensuales.
Durante el 2016 se alcanzó un cumplimiento promedio del 90.56% siendo la
entrada más baja el mes de setiembre con 75.34% mientras que en el 2017 y 2018
hubo un cumplimiento de 86.87%y 90.46% respectivamente; sin embargo en el
análisis del ejercicio 2018 no se consideró que los objetivos disminuyeron en un
7% respecto al año 2017,por lo que realmente se puede considerar que no hubo
un crecimiento respecto al ejercicio anterior, a esto se suma el alto volumen de
información dificultando la generación de reportes, en consecuencia la mayoría de
las decisiones se toman sobre la experiencia y/o resultados anteriores generando
sobrecostes.