Resumen:
En la actualidad el servicio de internet es el más solicitado e indispensable.
Estamos pasando por un estado de emergencia nacional debido a la pandemia del
COVID 19, la recomendación por el gobierno es quedarse en casa y tratar de no
exponerse demasiado a la calle donde el contagio es más recurrente. Las personas
necesitan continuar realizando sus actividades diarias desde sus hogares, y a
través de internet de banda ancha lo realizan con éxito para teletrabajo, estudios,
investigación, entretenimiento, etc.
La empresa Econocable tiene 23 años brindando servicio de internet de banda
ancha a través de la tecnología HFC y FTTH. Tiene cobertura en Lima y en la zona
sur del país llegando a los departamentos de Arequipa, Puno, Tacna, Juliaca,
Madre de Dios y Cuzco. El servicio de internet es instalado en hogares para familias
de bajo, mediano y alto recurso económico. La cantidad de clientes que solicitan el
servicio de internet es cada vez mayor, sin embargo, los clientes actuales tienen
quejas que su servicio de internet no cumple con sus expectativas. La arquitectura
de red que actualmente está diseñada no tiene la capacidad de mantener el servicio
activo ante fallas en la red troncal, muchos clientes se quedan sin servicio de
internet, y el tiempo de solución para volver activar el servicio toma alrededor de 3
a 5 horas dependiendo de la magnitud de la avería que en algunas ocasiones
puede llegar a extenderse hasta 8 horas promedio. Esto causa incomodidad y
molestia a los clientes, muchos de ellos solicitan la baja del servicio, lo que
representaría pérdida económica a la empresa. El presente informe se enfoca en
diseñar una red con enlaces redundantes de alta disponibilidad que permita
garantizar que el servicio se mantendrá activo ante falla en alguno de sus enlaces
troncales.