Resumen:
Este estudio de caso se centra en la Sección Registro de Personal del Banco de la Nación, que atiende a más de 4000 clientes internos, puesto que está encargada del proceso de control y registro de la asistencia de los trabajadores. Los inconvenientes para el cumplimiento del cierre de asistencia que se tienen que realizar a fines de cada mes se deben al volumen de información que llega y el tiempo que toma registrar la información en el aplicativo utilizado, que dificulta las tareas puesto que se debe hacer de manera manual, así como los procedimientos y herramientas que se utilizan en el proceso. El objetivo de la investigación es reducir el tiempo que se emplea para la atención a las solicitudes de registro de asistencia de los trabajadores del Banco de la Nación, buscando alcanzar una reducción del 20% del tiempo utilizado, y de esta manera mejorar el proceso de control y registro de asistencia. Es así que se realiza un análisis y recolección de información sobre el proceso de control y asistencia de los trabajadores y, en consecuencia de ello, se decide aplicar para mejorar este proceso la metodología de los siete pasos para la mejora continua. Con la aplicación de la metodología de los siete pasos, se obtiene alternativas de solución para la mejora del proceso, tales como la de simplificación de tareas manuales y la estandarización de procedimientos, que luego de aplicarse, demuestra que la metodología ha ayudado a reducir en 23% el tiempo empleado para la atención de las solicitudes de registro, superando la meta planteada. Palabras clave: procesos, mejora continua, metodología de los siete pasos, control de asistencia, optimización de tiempo, registro de personal.