Abstract:
El trabajo de suficiencia surge por la necesidad de la jefatura del área de data de una empresa consultora de TI para acceder a la información fiable de manera oportuna del servicio de atenciones de PI y PP. Al contar con esta información, los usuarios se pueden enfocar en el análisis de los cuadros obtenidos y tomar decisiones acordes para mejorar su gestión. La jefatura accede a esta información mensualmente, solicitando a los recursos encargados de las atenciones de PI y PP llamados “release”, el llenado de sus atenciones en un archivo Excel establecido; luego, son depurados, ordenados y clasificados en el mismo. Este procedimiento elaborado manualmente genera muchas incidencias, tales como: Generación de información errónea, tiempo extra en la generación de los reportes y la dificultad para obtener datos históricos. El objetivo principal del proyecto desarrollado es el diseño de una propuesta de una solución de inteligencia de negocios para la mejora en la toma de decisiones en el servicio de las atenciones de los tickets de PI Y PP de una empresa consultora de TI, utilizando la metodología de Ralph Kimball; con ello, mediante el desarrollo del prototipo se permitió automatizar el proceso manual en un entorno amigable, se accede a información confiable y se reduce los errores en un 100%; se disminuyó el tiempo en la generación de los reportes en un 86 % y se facilita la información histórica.