Resumen:
El principal enfoque del presente estudio es la elaboración del plan de contingencia para el transporte terrestre de materiales peligrosos a fin de ser aprobado por el ministerio de transportes y comunicaciones, teniendo como base los lineamientos establecidos en la resolución directoral Nº 1075-2016-MTC/16. Es fundamental y de carácter obligatorio para transportar materiales peligrosos que se cumpla con la normativa establecida, debido a que la actividad empleada es considerada una labor de alto riesgo puesto que se encuentran expuestos los transportistas a sufrir graves lesiones hasta fatalidades, así como daños materiales afectando patrimonios aledaños a las rutas de circulación de las unidades de transporte por diversos factores, de igual manera genera graves consecuencias medioambientales lo que conlleva a sanciones y/o multas impuestas según el Reglamento Nacional de transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos – MATPEL. La metodología aplicada se encuentra dividida en 3 fases en los que se contempla la revisión de la documentación con el fin de lograr el cumplimiento acorde a lo que se establece en los artículos 21, 40 y 47 del Decreto Supremo N°021-2008-MTC, en la segunda fase se determina las rutas y los materiales peligrosos a transportar, en cuanto a la tercera fase se planifica las acciones de prevención y mitigación ambiental ante un suceso (emergencia) en relación a los riesgos identificados. Este trabajo concluyó con los resultados obtenidos mediante la aprobación del plan de contingencia para el transporte terrestre de materiales peligrosos en la empresa Enalsofy EIRL con Resolución Directoral Nº 0705-2021-MTC/16 emitido por el MTC, en las cuales se identificó los peligros y riesgos potenciales determinando 11 rutas como zonas críticas, asimismo se establecen las medidas de acción en caso se suscite alguna emergencia. Finalmente se presentan las conclusiones, recomendaciones y referencias bibliográficas que han consolidado la argumentación presentada en cada uno de los capítulos.