Abstract:
Se pudo identificar variadasdeficiencias problemas en las diferentes etapas de proceso de atención de pedidos, tales como en la cotización, en el canal de distribución, en el control de stock y en la recepción cualitativa y cuantitativa de la empresa. La metodología para el estudio del proceso de atención de pedidos que se empleó fueron, la lluvia de ideas, el registro de las quejas o deficiencias más frecuentes, entrevista a los trabajadores y una entrevista al gerente con la finalidad de identificar los problemas ocurridos dentro del proceso de atención de pedidos, y por consiguiente conocer el origen de las causas. Estas causas se transformaron en oportunidades de mejora. Ante esta situación se presenta una mejora en el proceso de atención de pedidos, los cuales son los siguientes: reestructurar el organigrama de la empresa y detallar las funciones para cada área, capacitar a las ejecutivas de ventas en temas sobre “Importancia de atención al cliente”, gestionar una comunicación más fluida con los proveedores internacionales (Skype), capacitar a las ejecutivas de ventas en temas sobre “Organización y Manejo de v herramientas ofimáticas”, capacitar al responsable de importaciones en temas sobre “Gestión de Comercio Exterior”, realizar una reunión con los proveedores locales en especial con XEROX para definir y replantear los términos de distribución, así mismo enfatizar en la importancia del correcto estado y despacho de los repuestos, implementar la hoja de verificación (checklist), capacitar al responsable de almacén en temas sobre “Recepción Cuantitativa y Cualitativa”, capacitar al responsable de almacén y de apoyo en temas sobre “Manejo y llenado de hoja de verificación (checklist), contratar al programador del SIMCO una vez al mes como mínimo para la revisión de datos y verificación de su funcionamiento, capacitar al responsable de almacén y de apoyo en temas sobre “Embalado, Embolsado y Armado de kits”, invertir en el acondicionamiento del almacén, comprar cajas de igual tamaño para todos los repuestos, y góndolas para colocar las etiquetas de los n/p, mejorar la comunicación entre los trabajadores para que definan las prioridades de los puntos de la movilidad, capacitar al personal responsable con accesos sobre la importancia de ingresar datos correctos en el SIMCO (definir y limitar accesos), capacitar al responsable de almacén y de apoyo en temas sobre “Importancia y Realización de Inventario de forma correcta”, definir un día no laborable para realizar el inventario mensual, definir una persona responsable para analizar el kárdex de forma precisa y continua , así determinar una cantidad de stock de seguridad para evitar el quiebre o ruptura del mismo, con estas propuestas la Empresa IMPRESORAS S.A.C. en la ciudad de Lima, mejoraría el proceso de atención de pedidos.