Resumen:
El análisis de datos ha emergido como una herramienta fundamental para
comprender patrones y tendencias cambiantes, permitiendo a la empresa
anticipar y adaptarse a las demandas del mercado.
La investigación se aplicó a la empresa R&D Corporaciones, se
recomendó implementar un sistema de inteligencia artificial, encargada de
utilizar métodos de análisis de datos y aprendizaje automático para anticipar las
direcciones futuras en la industria de la moda, mejorando de esta forma la
formulación de decisiones estratégicas.
Según la entrevista que se realizó al jefe de almacén se llegó a la
conclusión que hay una mala gestión de inventarios que provoca pérdidas del
20% debido a que se realizan promociones o descuentos constantemente para
que no haya productos de más y así puedan lanzar nuevas colecciones por
temporada. Con la implementación del sistema, se refleja que hay
una disminución de perdidas solo en 5% también se pudo observar
anticipadamente de manera más precisa las preferencias del consumidor,
no solo identifica tendencias actuales, sino que también pronostica posibles
evoluciones futuras, permitiendo que la empresa tome decisiones
informadas sobre diseño, producción y comercialización