Resumen:
El presente trabajo de suficiencia profesional fue realizado en la empresa
SG NATCLAR SAC, teniendo como objetivo proponer un plan de optimización
basado en el método Deming para el proceso de cobranza AMEX con el fin de
encontrar estrategias que permitan la mejora constante en el proceso interno de
cobranza.
Para la exposición de la presente, se utilizó como estudio el servicio de
cobranza a través de la procesadora AMEX (American Express), esta propuesta de
optimización se planteó debido a la falta de control del indicador del proceso. La
herramienta para la mejora constante que permite tratar y solucionar problemas en
la gestión de estos procesos más adecuada es el ciclo Deming. La investigación
utilizo una metodología descriptiva básica, comprendiendo las 4 etapas del ciclo
Deming: Planear (P), Hacer (H), Verificar (V) y Actuar (A). Esta permitió demostrar
que a través de las estrategias permitirá estandarizar la mejora continua dentro del
proceso interno. Mediante la evaluación interna del indicador de efectividad, se
mostró que, en el segundo trimestre, específicamente en los meses de abril, mayo
y junio se presentó una baja efectividad de cobranza. Fue necesario hacer un
diagnóstico para identificar las deficiencias que presenta el proceso mencionado.
Se utilizaron herramientas como Diagramas, ficha de procesos, flujogramas y
Matriz de mejora continua. El trabajo de suficiencia esta ejercida en el periodo de
abril 2023 a setiembre 2023. Los resultados conseguidos en el ambiente de prueba
en el tercer trimestre muestran que la efectividad aumento en de 1% a 7% más de
lo que se tuvo en el segundo trimestre.
Finalmente, se concluyó que a través de la propuesta de optimización del
proceso de cobranza Amex se mantiene un control constante sobre el proceso y a
la vez aumenta la efectividad de cobro.