Abstract:
El presente trabajo de investigación lleva por título “Marketing Relacional y su influencia en la fidelización de los clientes en la empresa JF Corredores de Seguros”, para optar el título de Licenciada en administración de empresas”, presentado por el alumno Linda Stefanie López Crespo.
El marketing en las últimas décadas se ha orientado a enfoques distintos: producción, ventas, sociedad, consumidor. Estos enfoques que son parte del marketing tradicional, el cual puso como centro el intercambio o transacción de bienes y servicios. Con el paso del tiempo, las experiencias, el avance de la ciencia y la tecnología, han hecho que se genere un nuevo paradigma acerca del marketing, centrado en las interacciones entre todos los actores del mercado. El uso de nuevas tecnologías y el enfoque hacia el mercado han contribuido a consolidar este nuevo paradigma.
Estamos en una época donde ya no es posible producir en serie. Ahora el consumidor manda y dice lo que quiere, cómo lo quiere y a qué precio lo quiere. Es por ello que ahora las empresas han tenido que regresar la mirada hacia el consumidor. El mercado de servicios no es ajeno a estos cambios y a la necesidad de acoplarse a los requerimientos de los clientes, a través de la interacción con los mismos. Es asi que nace lo que se conoce como Marketing Relacional, el cual busca fortalecer las actividades y mantener las relaciones con los clientes.
Lo que buscamos es mostrar como el marketing relacional influye en la fidelización de los clientes de la empresa JF Corredores de Seguros. Luego de ello plantearemos un modelo para mejor esas relaciones y mantener al cliente con nosotros. El primer capítulo comprende el planteamiento del problema, la descripción de la realidad problemática en JF corredores de seguros, la justificación de la investigación y el cual se encuentra delimitado en las instalaciones de la empresa antes mencionada. En el segundo capítulo se mostrará el desarrollo del marco teórico, todo acerca de los inicios del marketing, conceptos de autores, antecedentes, bases teóricas y un marco conceptual. Por último en el tercer capítulo corresponde al desarrollo del análisis del modelo de fidelización de los clientes a implementar, su construcción y los resultados obtenidos.