Resumen:
El Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) es un sistema informático de uso obligatorio en las entidades del Sector Publico, el cual está integrado por varios subsistemas, el constituye también una herramienta informática muy útil y eficaz para el registro de los ingresos y gastos (información financiera) de los gobiernos locales del Sector Publico. El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo principal formular un Plan de Acción para mejorar el proceso en la gestión del SIAF y reducir el tiempo de pago a los proveedores de la Municipalidad Distrital de Villa María Del Triunfo. Asimismo, el presente trabajo está estructurado en tres (03) capítulos como se detalla a continuación: Capítulo I: Planteamiento del Problema, el cual trata de la descripción de la Realidad Problemática, la Justificación del Problema, la Delimitación de la Investigación, la Formulación del Problema, y los Objetivos. Capítulo II: Marco Teórico, el cual contiene los Antecedentes, las Bases Teóricas referentes al Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), Los Proveedores del Estado, el Sistema Nacional de Presupuesto Público. Asimismo, se define los conceptos más resaltantes utilizados en el presente trabajo. Capítulo III: Desarrollo del Trabajo de Suficiencia Profesional, de describe la Presentación de la Entidad referente a su reseña histórica, visión, misión, valores, organigrama, diagnóstico del proceso ejecución del gasto. Asimismo, se propone un Modelo de Solución Propuesto para mejorar el tiempo en el proceso de Ejecución del Gasto Público y reducir el tiempo del pago a proveedores como son: a) Plan de Capacitación para las unidades orgánicas que manejan el SIAF, b) Propuesta de Mejoramiento en el sistema de la transmisión en el Modulo Administrativo del SIAF, y c) Propuesta de Flujo grama para mejorar la atención en el trámite de los Requerimientos de Servicios (Locadores).