Abstract:
El presente trabajo de investigación se realizó en la empresa que pertenece al sector hidrocarburos Terpel Perú S.A.C., cuenta con más de 500 trabajadores, siendo el área de Gestión Humana un apoyo importante hacia la gerencia para el manejo de las relaciones laborales. A su vez está conformada por las áreas de Selección, Bienestar Social, Medicina Ocupacional y Nómina, siendo esta última, un pilar importante dentro de la organización ya que son quienes administran los recursos de la compañía para ser distribuidos entre el personal. Sin embargo, el área de Nómina tiene una deficiencia de control interno, esto se evidencia a través de la alta cantidad de reintegros, entendido como un reembolso de dinero consecuencia de un error previo efectuado, que al término del 2019 ascendió en 20,000 soles siendo la masa salarial 400,000 soles. Se infiere que esto sucede, debido a que se desconoce la situación actual de cómo se están llevando a cabo los controles internos en el área de Nómina y no se tiene establecido como se debe mejorar las buenas prácticas de control interno. La metodología prevista para lograr el diagnóstico de control interno, fue aplicar un cuestionario de acuerdo al Modelo COSO, dividido entre sus cinco componentes ambiente de control, evaluación de riesgos, actividad de control, información y comunicación por ultimo supervisión. Una vez identificado el componente de control interno a mejorar lo que se espera es implantar mecanismos de control que nos permitan fortalecer el control interno en el área de Nómina.