Resumen:
La importancia e interés que ha suscitado en los últimos años los ERP (Enterprise Resource Planning o en castellano como Sistema de Planificación de Recursos Empresariales) en la gestión administrativa de las empresas, se debe al aumento de la competitividad resultante de la creciente globalización de los mercados. De ahí que las empresas se ven enfrentadas a estas nuevas herramientas de gestión, las cuales deben responder rápidamente ante las distintas situaciones que se presentan en su entorno.
En este contexto, la facilidad y fluidez del intercambio de información entre las distintas áreas de la empresa juega un papel fundamental para la toma de decisiones. Es por tanto que los nuevos sistemas integrados de gestión apuestan por la utilización de estas herramientas informáticas que permitan conectar las distintas áreas, a través de los datos que resultan desde sus correspondientes actividades con el objetivo de obtener una visión global de la situación de la empresa.
Si bien es cierto, la aplicación de los sistemas informáticos en las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) es limitado, y esto se debe fundamentalmente a las limitaciones de recursos financieros de las mismas, así como también su falta de motivación a modificar su gestión tradicional, por eso es de mucha importancia contar con la aplicación de métodos o herramientas en la gestión que permita velar por el correcto cumplimiento en el desarrollo de las actividades de la empresa para su mejora continua.