Abstract:
La empresa Mibanco Banco de la Microempresa S.A., es el banco líder en microfinanzas a nivel nacional, ante el crecimiento del mercado microfinanciero en los últimos años y debido a que otros bancos están centrando focos de atención a este sector de las finanzas, y a la aparición y consolidación de otras financieras, en los últimos reportes anuales de Mibanco se presenta el caso de que los clientes empiezan a trabajar con otras instituciones, por ende se busca identificar estrategias para fidelizar a clientes del sector microfinanciero en un mercado cada vez más competitivo. La presente investigación estuvo fundamentada en base a la teoría de Desarrollo de la estrategia relacional de Juan Carlos Alcaide (2015) en su libro Fidelización de clientes en donde evalúa procesos de fidelización de clientes dentro de ella menciona 4 dimensiones tales como fiabilidad en la empresa, capacidad de respuesta, profesionalidad y comunicación, permitiendo lograr una mejor fidelización en los clientes el cual se encuentren satisfechos con los productos o servicios una empresa y de una manera rápida a través del mejoramiento de conductas y actitudes de los involucrados en la empresa.