Abstract:
El presente trabajo de investigación plantea como objetivo determinar el
impacto de la optimización de procesos para la reducción de la morosidad en la
gestión de cobranzas. La empresa materia de estudio es Industria de Grasas y
Aceites S.A., del rubro industrial, que pertenece a Grupo Palmas, líder en la
producción sostenible de palma aceitera. Esta investigación se desarrolla en un
contexto donde la modalidad de trabajo es remoto, implementando herramientas
digitales de comunicación y gestión. De acuerdo con la naturaleza del estudio de
investigación es descriptivo, con enfoque cuantitativo.
Debido a la falta de gestión de cobranza preventiva la cartera de clientes se
ha visto perjudicada incrementando los índices de morosidad, esto producto de la
elevada cantidad de clientes activos, el equipo de cobranzas no se abastece a
poder gestionar la cartera asignada según el canal de negocio, frente a ello, la
propuesta de mejora se estableció a través de la implementación de un proceso de
envío de estado de cuenta automático para ejecutar la cobranza preventiva de
forma masiva, así el cliente tendría conocimiento de las facturas por pagar, como
la apertura de realizar las consultas y/o reclamos de lo cobrado.
Para llevar a cabo el trabajo de investigación se recolectó información del
último trimestre del 2022 y primer trimestre del 2023, centrándose en las cuentas
por cobrar de todos los clientes, con la finalidad de evaluar los indicadores de
cobranza. Los resultados demuestran que el proyecto elaborado impacta en la
morosidad de la cartera.
Se concluye que la automatización de procesos para ejecutar la cobranza
preventiva es significativa en los indicadores de morosidad, es decir, en tanto se
desarrolle una correcta y eficiente gestión de cobranza disminuirá en lo posible
dichos indicadores dentro de una empresa industrial.