Abstract:
El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo proponer un plan
de capacitación de inteligencia emocional para el desempeño laboral de los
colaboradores de la tienda por departamento Ripley Atocongo, ya que se ha
identificado que el problema principal es el bajo desempeño laboral con relación a
la mala atención a los clientes, esto perjudica principalmente a las ventas en la
empresa. De acuerdo a la información brindada por la empresa en el año 2021 las
ventas sobrepasaban en un 150% y este año 2023 las ventas están por debajo de
las metas, a ello se determina que el motivo es porque los colaboradores no se
desempeñan de manera correcta.
Para realizar este trabajo se utilizó información tomada del área comercial
que son las encuestas diarias que hace la tienda por departamento Ripley a los
clientes, donde se identifica que los colaboradores no tienen control de sus
emociones al atender al cliente. Por esa razón se tiene como propuesta un plan de
capacitación de inteligencia emocional, que será de mucha utilidad para los
colaboradores, este plan contiene cuatro módulos como, conceptos generales
sobre inteligencia emocional, emociones en el trabajo, comunicación efectiva, la
motivación y estrés laboral, al finalizar la capacitación se evaluara a los
colaboradores para su respectiva medición de cuanto fue útil la capacitación, en
conclusión se espera elevar el desempeño laboral en los colaboradores, estén
motivados y sobre todo aprendan a controlar sus emociones.