Resumen:
Este trabajo de suficiencia profesional está basado en la experiencia vivida en Hakuna Matata Coaching & Facilitación S.A.C. es el reflejo activo del contraste de lo enseñado en la universidad y el desarrollo profesional en el campo laboral, reforzado por información complementaria en otros espacios de aprendizaje y la experiencia propia en el día a día. Este camino nos ha lleva a desmitificar algunas prácticas y ejercicios que se establecen como dogmas dentro de nuestra carrera. La principal dificultad para empresas pequeñas que recién inician es el adaptar herramientas y metodologías pensadas a gran escala. Es allí donde radica la importancia de contrastar lo aprendido como fundamentos y la exploración e indagación de nuevos modelos y paradigmas emergentes. El inbound marketing llega a ser de alguna manera, la solución más viable para los contextos que estamos viviendo en la actualidad, pues su versatilidad y sobre todo, la facilidad con la cual se establece el posicionamiento a través del expertise real de lo que se brinda como servicio. En contraparte el marketing tradicional, que ayuda a marcar una estrategia macro, pero que termina siendo insuficiente en entornos dinámicos y altamente cambiantes. Y explorando el marketing de servicios, el cual aporta como cualidad principal el valor de los intangibles y por último y en contra posición directa al inbound marketing, se encuentra el marketing digital busca “posicionar” a la empresa en la red, en un intercambio inconmensurable de vitas y seguidores, creando una imagen desde la superficialidad para entrar en una competencia de precios. Según Arellano (2020) Perú es uno de los países con más empresarios per cápita en el mundo y que menos herramientas tienen. Es por ello que este trabajo de suficiencia busca contribuir a través del planteamiento de esta realidad problemática: ¿Cómo una propuesta de implementación de inbound marketing en la empresa Hakuna Matata Coaching & Facilitación S.A.C. puede ayudar a incrementar sus clientes? Al ser algo inédito, la metodología usada es totalmente empírica y hermenéutica, generando hallazgos interesantes como el partir de la identidad cultural de la empresa para impulsar vinculaciones cálidas hacia sus clientes. Como resultado de este trabajo se espera una guía práctica para la implementación del inbound marketing en la empresa anteriormente mencionada. Como aspiración más allá de este trabajo se espera crear un manual sencillo y adaptable para el uso de cualquier otra empresa que lo requiera.